Zum Inhalt springen

Ley de Pesca y Acuicultura N°20.657 de Chile: “La Ley Longueira”

El extractivismo no tiene fronteras y en Chile encontro un nuevo espacio legisilativo bajo la figura de esta ley que consagra la concesión de nuestros „recursos“ pesqueros a privados a perpetuidad.

Fishing boat

En un reporte del Ministerio de Economía de Chile del año 2010, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, se informa de la situación de sobre explotación de los recursos pesqueros en el que se encuentra nuestro mar territorial. El Ministro de la cartera en aquella época, Juan Andrés Fontaine, en virtud de estos antecedentes, solicita un la creación de un nuevo cuerpo legal en la materia. El año siguiente es removido de su cargo y su lugar será ocupado por el hasta ese momento Senador por Santiago Oriente, Pablo Longeira, experimentado operador político de la ultra derecha en Chile.

Sin títuloSin título

Principales Disposiciones:

  • Modifica la ley de pesca en materia de sustentabilidad. Se establecen tasas de explotación de los distintos recursos a través de comités de científicos que definen el máximo sostenible de cada cuota.
  • Concesiones en el sector industrial para los que tienen derechos históricos (no entran nuevos actores), renovables automáticamente (a perpetuidad) y luego de 20 años, con causales de término en caso de incumplimientos medioambientales y laborales. Art. 26 A.
  • El fraccionamiento de las cuotas para cada recurso con gran porcentaje para industriales
  • Hasta las 5 millas marítimas para pesca artesanal
  • Respecto a la pesca artesanal se establecieron algunas obligaciones para controlar la sustentabilidad y el manejo de los recursos por parte de la autoridad, como la obligación de utilizar un posicionador satelital en embarcaciones de hasta 12 metros.
  • Se creó una plataforma social para proteger los derechos a la seguridad social y formación técnica a ellos y sus familia.

Sin título.pngSin título

Principales Actores:

Las 7 familias privilegiadas con la explotación gratuita de los recursos pesqueros de Chile son: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Santa Cruz, quienes en el último tiempo se han fusionado en tres grandes conglomerados que controlan el 76% de la capacidad pesquera industrial del país. Se reparten utilidades calculadas en a lo menos 3 mil millones de dólares anuales, a partir de la extracción gratuita de los recursos del mar chileno”

Efectos en la Pesca Artesanal:

  • favorece principalmente a las grandes pesqueras y deja en malas condiciones a los artesanales, forzándolos en algunos casos a trabajar fuera de la normativa legal.
  • Pueden vender su cuota
  • Regulación excesiva sobre el sector trae dificultades
  • Registro pesquero artesanal no permite de la entrada de nuevo actores

Efectos en los Ecosistemas Marinos:

  • La pesca de arrastre se considera el tipo de pesca más destructivo para los ecosistemas marinos.
  • Aumento de sobreexplotación de la sardina, el jurel y la merluza.
  • Juan Carlos Cárdenas de Ecocéanos afirma que “la pesquería chilena en este momento está en un momento de crisis por la sobre explotación. El 70% de los principales recursos pesqueros del país están colapsados o en proceso de sobre explotación. El jurel por ejemplo, sus capturas han caído de 4,5 millones de toneladas al año a menos de 300 mil toneladas, este año, además el jurel ha perdido casi el 80% de su tamaño”.
  • La industria ha logrado controlar a los comitees científicos, los criterios de sustentabilidad han sido reemplazados por criterios de mercado.

Sin título

Caso Corpesca(grupo Angelini): Financiamiento irregular a la Política

  • Senador Orpis: La fiscalía formalizó a Orpis señalando que recibió, en forma ininterrumpida entre marzo del año 2009 y abril del año 2013, un total de $233 millones lo que arroja un promedio de pagos equivalente a $4,6 millones mensuales, „a cambio de que éste realizara determinadas acciones propias de su cargo en el Senado en favor de la empresa pagadora, o también otras con infracción a los deberes de su cargo”
  • Diputada Isassi: la parlamentaria recibió $40 millones por parte de la pesquera. Según afirmó, dichos pagos estaban destinados a que „actuara como representante de los intereses de Corpesca en el Congreso”
  • Ex Presidente Sebastian Piñera en el año 2010 tenía participación en Antar Chile, empresa controladora de Corpesca.
  • Para el dirigente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, “esta es la hebra que faltaba para entender los cambios que tuvo el Sebastián Piñera cuando era Presidente en torno a la ley de Pesca, cambios que implicaron la salida del Ministro Fontaine y la llegada de Longueira a su Gobierno. Así se sembró el camino para regalar los recursos pesqueros de todos los chilenos”, manifestó.

„La ley perfectamente puede ser modificada, anulada o derogada, no hay derechos adquiridos por parte de los conglomerados pesqueros“

Sin título

TareafinalDIV

Ein Gedanke zu „Ley de Pesca y Acuicultura N°20.657 de Chile: “La Ley Longueira”“

Die Kommentarfunktion ist deaktiviert.