Zum Inhalt springen

¿Es posible separar la basura en Santiago de Chile?

En esta oportunidad, la propuesta de publicación se hace para algún tema en que hayamos tenido algún tipo de involucramiento. Como empleada del Ministerio de Medio Ambiente dominicano, tuve la oportunidad de trabajar en gestión ambiental, y dentro de ella, en la gestión de residuos sólidos. Me especializaría en este tema en una maestría en antropología, lo que lo hizo para mí un tema apasionante. Y dio la casualidad de que, desandando por el mundo, tuve la oportunidad de trabajar directamente con la recogida de los residuos. Así que pude ver de cerca la forma en que la gente de relaciona con la producción de basura, el significado que para ellos tiene y su relación con la misma. He aquí un reflejo de la experiencia.

A pesar de no tener una institucionalidad visiblemente conformada sobre los residuos sólidos y su manejo, en esta sociedad sí existe un mercado que poco a poco se establece y que atrae alrededor de sí, diversas iniciativas ciudadanas, económicas e institucionales. Estas iniciativas tienden a propuestas de aprovechamiento económico como venta de los residuos, una vez han sido separados, proceso al cual se le ha dado en llamar RECICLAJE.

Desde 2007-2009 se empieza a institucionalizar el manejo de residuos, con la promulgación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como Ley REP. Dicha ley promueve un ciclo en el que el industrial que vende un producto será responsable de las formas de descarte del mismo, una vez terminada su vida útil. Algo que llama la atención de una ambientalista como yo, es que el ciclo de inicio y final de existencia de los productos a reciclar no incluyen a la naturaleza como punto de partida  del producto en cuestión. Solo se muestra el ciclo económico del producto, muestra de lo poco que se toma en cuenta a la naturaleza como fuente de los recursos de donde salen los productos y lugar a donde irán a parar los residuos, una vez sean descartados por su inutilidad económica y social, ya sea en un vertedero, botadero, incineradora o cualquier otro medio.

http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2015/06/Presentacion-LEY-REP-20920_Junio_2016.pdf

A pesar de que la industria no toma en cuenta la naturaleza al tratar con el manejo de los residuos, podemos encontrar  iniciativas ciudadanas que sí lo hacen. Personas que se dan cuenta de lo antinatural que resulta comprar cosas que necesitas y que las mismas estén envueltas en tantas cosas que NO NECESITAS. Por eso, al ver que tienen que botar TANTA BASURA,  deciden simplemente comprar LO QUE NECESITAN SIN ENVOLTORIOS. Es así como nuestra amiga #Nomedalomismo nos enseña, mediante charlas y conversatorios organizados por colectivos de propuestas de vida sana y ecológica, como la Ecoferia de La Reina, a comprar y consumir sin envoltorios, yendo a los comercios con bolsas de tela para no necesitar las plásticas, ir a la feria de La Vega donde los productos vienen directamente de donde se producen sin mucho procesamiento, es decir, sin mucho envoltorio. No sé si se han fijado cuánto envoltorio, envase y empaque hay que desechar cuando se compra algo: si es avena, la bolsa donde va contenida y la caja donde está contenida la bolsa. Si compras shampoo y acondicionador es otro envase, mientras más llamativo mejor, para disminuir la competencia. Y qué podemos hacer los ambientalistas que no queremos botar estos frascos de plásticos a la basura para que los lleven al vertedero..??? Lo mismo con el jabón, la pasta de dientes, y así. Nuestra amiga #Nomedalomismo nos hace excelentes sugerencias para el uso de sustancias sencillas adquiribles a precios asequibles en las farmacias para obtener aún mejores resultados en cuanto a higiene personal se refiere, sin tener que descartar los dichosos e inmensos frascos de polietileno de alta densidad que el mercado aun no recicla. Ustedes, amigos lectores, también pueden buscar sus opciones de consumo, para que puedan satisfacer sus VERDADERAS necesidades, sin tener que producir basura, o residuos.

Otra iniciativa es la de la empresa HOPECHILE. En esta oportunidad es una gran idea que  promueve la separación de los residuos en origen. Bueno, lo que se llama en el lenguaje coloquial el origen, pues los productores, para tener menos responsabilidad, hacen entender como que el productor del residuo de empaque es el consumidor. Pero en fin, HOPECHILEhttp://hopechile.cl/ lo que hace es recolectar los residuosreciclables separados por el consumidor para transportarlos directamente a los comercializadores. Trabajo encomiable si se ve la difusión en educación y promoción de la separación que se hace entre los vecinos que poco a poco se van dando cuenta de la necesidad de disminuir los residuos que se disponen hacia los vertederos. Y claro está, HOPECHILE también tiene sus medios de difusión en el internet y las redes.

Ya de manera más institucional, podemos decir que el Ministerio de Medio Ambiente de Chile se está poniendo a tono con los tiempos, promoviendo la promulgación de la Ley marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor. Es una ley que se viene preparando desde hace unos años, que se ha revisado y a la cual se le ha agregado la propuesta para incluir la responsabilidad extendida del productor, a manera de que se regule la actividad económica que de los procesos conexos se deriva. Para la promulgación de dicha normativa se ha hecho un listado de productos que se incluirían en los procesos de reciclaje y comercialización de parte de las empresas dispuestas a llevar a cabo estas actividades económicas. http://www.mma.gob.cl/1304/w3-propertyvalue-16542.html

No se queda rezagado por nada del mundo el sector industrial y empresarial con la iniciativa institucional, que viene de la mano, por supuesto, del crecimiento de las posibilidades de negocios que significa la separación de los residuos sólidos. Como vemos en este articulo, existe un cada vez mayor interés en la apertura  y la promoción hacia la separación de los residuos. Lo bueno es que los residuos reciclables se están constituyendo en materias primas, nuevamente, de otros productos, disminuyendo así la extracción de otros recursos naturales que los sustituyan. La fuente de esta información la encuentran aquí: http://www.pulso.cl/hub-sustenibilidad/ley-rep-cambio-cultural-podrian-aumentar-negocio-del-reciclaje-chile/

Los municipios son los estamentos por excelencia de la institucionalidad en materia de gestión de residuos. Son ellos los encargados de dar forma a los reglamentos emanados de las leyes ministeriales, así como llevar a cabo las acciones necesarias para el cumplimiento de los mismos. Mientras se preparan los reglamentos y los vecinos se dan cuenta de lo que está ocurriendo, se establecen por diferentes puntos de las comunas, los llamados Puntos Verdes, o Puntos limpios, dispuestos en los sitios municipales, o en los alrededores de supermercados o supertiendas, para facilitar a los consumidores el transporte de los residuos separados. Dichos puntos verdes reciben plástico PET, cartón y papel, vidrio y latas de aluminio. Esta propuesta pertenece a la Comuna de Maipú. Los puntos verdes mencionados se encuentran ubicados en el Vivero Municipal, en el Cerro Primo de Rivera, en el Estadio Santiago Bueras, en la Piscina municipal y el Polideportivo Martín Vargas. www.maipu.cl http://portal.mma.gob.cl/ley-de-fomento-al-reciclaje/

El trabajo en el campo de los residuos también corresponde a la academia. A los fines de estudiar las tendencias económicas, implicancias sociales del fenómeno del reciclaje, se requiere de un abordaje profesional. Es el campo de la antropología que nos ayuda con esta visión. La Escuela de Antropología de la Universidad de Chile cuenta con especialistas en Antropología urbana, como el profesor Claudio Cerda, que establecen diversos puntos de enfoque para un trabajo de investigación, que promete ser arduo, difícil, pero muy interesante, enriquecedor y que abre las puertas hacia una forma de educación ambiental que favorezca la promoción de la separación de los residuos a nivel del consumidor aun rezagado. Las temáticas de abordaje serían el acompañamiento de la conformación de la Asociación de Municipios que trabajan de forma mancomunada en sus planes y promociones del reciclaje; la distribución y análisis de los actores involucrados en la recolección separada de residuos y su consiguiente comercialización; el rol de las empresas e industrias en la creación de nichos de negocios con los residuos separados o reciclados; el rol de las empresas que ya tienen establecidos contratos con los Municipios para la recolección, transporte y disposición final de los residuos, ocupadas igualmente del control ambiental de los sitios de disposición final y las consecuencias ambientales de las emisiones de gases y lixiviados que producen los rellenos sanitarios; y otro tema y el más candente, el del involucramiento de la población en la temática del manejo de los residuos y cómo se les pudiera involucrar en una actividad a la que no le ven, en lo inmediato, ni perjuicio ni beneficio directo. Seria de mucha utilidad para toda la industria de la promoción del reciclaje, en todos sus aspectos, que se estudiara a nivel cultural, lo que ocurre con este fenómeno social tan importante.

Otra iniciativa a la que tuve acceso en materia de manejo de residuos sólidos fue en una Organización No Gubernamental, esas que al parecer, no tienen objetivos lucrativos, pero que.. bueno, también se dedican a la promoción de la separación de los residuos. Se trata de la ONG Fundación Basurahttps://www.facebook.com/fundacionbasura/, liderada por una arquitecta de la Universidad Católica de Chile, Macarena Guajardo. Esta Fundación hace promoción de la separación de los residuos a través de su participación en eventos deportivos o ferias comerciales, instando a los consumidores a separar los residuos producidos mediante sus actividades de compra. Dicha actividad se realiza con la participación de personas como voluntarios, que ayudan a que los consumidores separen, como ya hemos dicho, en una actividad que la Fundación Basura considera de educación ambiental, pero que difícilmente cumple ese rol. Presento aquí los relatos etnográficos que escribí con motivo de mi participación como voluntaria para esa Fundación, tanto en el Maratón Santiago 2017, como en la Feria Taconera recientemente finalizada. Es menester agregar que lamentablemente, y a pesar de ser el problema de los residuos sólidos tremendamente grande, vasto en intervención y necesitado de la acción de cualquiera que pueda aportar su preocupación por la temática ambiental, educativa y hasta económica, porque me hubiera gustado poder trabajar en esa área y acaso qué hay de malo en que yo hubiera querido trabajar para una organización que aborda mi campo de experiencia laboral y académica. Pero eso no fue posible porque la señora Guajardo es racista y xenófoba. Cuando a través del internet me ofrecí para colaborar con su organización, lo que hizo fue preguntarme que de dónde soy, como si mi procedencia tuviera algo que ver con lo que puedo aportar al tema. Pero claro, hablamos por el Messenger del Facebook y como vio que soy afrodescendiente, debía buscar una excusa para no entrar en contacto, ni físico ni profesional conmigo. Hago aquí esta denuncia para que se sepa que el reciclaje, la educación ambiental y el cuidado del planeta tienen en Macarena Guajardo y su racismo, un mortal enemigo. Hasta se llegó a negar a la posibilidad de que yo participara como investigadora para su organización, preguntándome sobre mis objetivos, que si yo lo que quería era publicar, o promocionarme personalmente. Pues aquí está la publicación, que claro que puedo hacer, como ciudadana libre del mundo y profesional del área que soy. Así que aprovecho para publicar las comunicaciones que tuve con ella a través de mensajería de facebook y a través de la que primero me pregunta que de dónde soy, luego me rechazó una cita, para que me inscribiera como voluntaria. También publico las reseñas de mi participación como voluntaria para la Fundación Basura.

 

He aquí mis relatos etnográficos por la participación como voluntaria para Fundación Basura.

¿Es posible separar la basura en Santiago de Chile?

Haciendo trabajo práctico etnográfico durante los estudios de la antropología en mi país, República Dominicana, hice una observación repetitiva en la conducta de las personas: invariablemente veían los cursos de aguas, fueran ríos o cunetas, como depositarios necesarios de la basura. El curso de agua retiraría la basura arrojada lejos, donde ya no molestara o causara problemas de higiene.

Ya en otras latitudes, al sur de nuestro continente, específicamente en Chile, la observación continúa y las formas son diferentes: Envases, empaques o lo que no es de utilidad, debemos desecharlo prontamente, con un buen sistema de recolección municipal, para que dichos subproductos del consumo, la basura, que no nos sirve, no nos provoque malos olores y falta de higiene. Sobre todo, no escatimar recursos en cuanto a la cantidad de bolsas plásticas que se puedan usar para desechar la basura.

Pero el hecho de que alejemos la basura que producimos de nuestro entorno inmediato, no quiere decir que ésta desaparece. Aunque no se encuentra muy extendida la preocupación sobre esta temática en la población chilena, poco a poco se instala el tema en variados grupos e iniciativas que, movidas por las fuerzas de las relaciones económicas, llevan a cabo y promueven una visibilización del gran problema que constituye la producción de residuos, dejando al descubierto, cuánto es necesario hacer para alcanzar una forma integral de gestión de los residuos sólidos.

Aquí les contamos la experiencia que presenciamos:

Relato etnográfico Fundación Basura-Maratón Santiago 2017.

En domingo 2 de abril de 2017 se lleva a cabo la Maratón Santiago en la que participa la Fundación Basura, entidad promotora de propuestas de educación ambiental para una gestión integral de los residuos sólidos.

Mediante una convocatoria de participación voluntaria en la actividad, personas de distintas edades y procedencias, mayoritariamente jóvenes,  se disponen, con diferentes niveles de involucramiento en la organización del evento, a colaborar con la propuesta de educación para la separación de residuos sólidos.

En el marco de la Maratón, la población meta de la propuesta la constituyen los corredores participantes. Las corridas de tres distancias se organizan en tres pasillos de llegada ubicados en sendos laterales del Palacio Presidencial de La Moneda. Los pasillos son cerrados y en ellos se ofertan a los corredores botellas de agua y gatorade, como también frutas diversas, empacadas o no, con el objetivo de ayudar a su recuperación física, luego de finalizada la carrera.

En el frente del puesto de entrega de frutos fueron colocados dos grupos de pareja de voluntarios alrededor de tres tachos de basura en los cuales se les sugeriría a los corredores separar los residuos de los productos entregados (agua embotellada y gatorade) y frutos empaquetados (uvas y frutilla) o no empaquetados (manzana, banana, peras).

A medida que los corredores iban finalizando sus recorridos, eran conducidos al pasillo correspondiente. La observación se realizó en el pasillo de la mayor distancia, de manera que el tiempo de espera de la llegada de los corredores fue el mayor. Las llegadas se iniciaron cerca del mediodía.

Al inicio de la llegada eran pocos los corredores. No parecía que estuvieran al tanto de la actividad de promoción de separación de residuos hecha por Fundación Basura a la Maratón Santiago. A pesar de ello, con pocas personas parecía sencillo hacer la solicitud de, una vez consumidos los productos, que los residuos fueran dispuestos en sus correspondientes tachos.  Al paso del tiempo, la llegada de corredores se hizo masiva, la observación interesante y la actividad muy divertida.

La promoción de educación en separación de los residuos consistió en solicitar a los participantes disponer separadamente los residuos orgánicos e inorgánicos en diferentes tachos. Con respecto a la respuesta a la solicitud de separación de residuos luego de la acción de consumo y producción de los mismos, se realizaron las siguientes observaciones:

  • Las personas tienen bien internalizada la idea de que el residuos que acompaña un producto que satisface su necesidad y que no le sirve, es basura, y por tanto se desecha. Esta observación se avala en la acción casi instintiva de botar el residuo en cualquier tacho.
  • A pesar de reconocer lo inservible como basura, la población cuenta con información sobre la caracterización de los residuos en orgánicos e inorgánicos. Esta observación se avala en la rápida aceptación de la congruencia en la solicitud que les fue hecha de colocar los residuos de manera diferenciada.
  • La información con que cuenta la población sobre la caracterización de los residuos les sirve para entender y responder positivamente a la propuesta de separación de los residuos.
  • Un mínimo de porcentaje de población meta mostró una actitud indiferente y rebelde frente a la propuesta, evitando participar de la separación de sus residuos.

Otras observaciones de actitudes que se hicieron notar en cuanto al consumo y producción de residuos, fue la falta de valoración del producto entregado: las botellas abiertas de gatorade eran desechadas o dejadas en la calle sin consumir, o con poco consumo. De igual forma las uvas eran dejadas en la calle o dispuestas en los tachos sin consumir.  Se reitera que la entrega de estos productos era cortesía de la Maratón.

La actividad de proponer a los corredores la separación de los residuos se llevó a cabo aproximadamente durante dos horas, tiempo en que se recuperaban y relajaban, o buscaban atención médica luego del esfuerzo de la carrera.

Durante este lapso de tiempo fueron colectadas cuatro (4) bolsas de residuos inorgánicos (botellas plásticas de agua y gatorade, además de empaques de uvas y frutillas) y una (1) bolsa de residuos orgánicos (cáscaras y restos de manzanas, peras, uvas y bananos).

A pesar de que  la cantidad de bolsas de residuos inorgánicos es mayor, se debe tomar en cuenta los volúmenes que ocupan las botellas, las cuales no son aplastadas para su reducción.

De igual forma considerar que la producción de residuos obedece a un ambiente controlado.

Con las observaciones descritas en esta actividad, realizada para promover en la población la educación ambiental y la concienciación sobre la necesidad de separar los residuos, podemos darnos cuenta de la complejidad del tema y el abordaje a la cultura del consumo que es necesario hacer para emprender cualquier acción de educación ambiental que promueva el objetivo de la gestión integral de los residuos.

¿Es posible separar la basura en Santiago de Chile? Parte II

Intervenir una costumbre no es asunto fácil. Y más cuando nos tiene cómodos. EL mayor problema en materia de promoción de la separación de los residuos es la racionalización en las personas de que absolutamente todo lo que no nos sirve, es basura. Y desde luego la forma bien estructurada en la institución pública de la gestión de la recolección, transporte y disposición, sin que sepamos las consecuencias de esta forma de manejo.

Ya los medios de comunicación en varias oportunidades lo han informado. Forma parte del arduo trabajo por delante, el conocimiento y la difusión de los problemas de contaminación ambiental que acarrea la cómoda forma en que nos retiran hasta ahora nuestra basura. ¿Podremos separarla algún día? Trabajemos y eduquémonos para ello.

Relato etnográfico Fundación Basura-Feria Taconera 2017.

En fechas 21, 22 y 23 de abril de 2017 se realiza en Santiago la Feria Taconera, en el Parque Bicentenario de la Comuna de Vitacura.

La Fundación Basura lleva a cabo acuerdos con los organizadores para promover su campaña de separación de residuos. En esta oportunidad la separación contará con otra clasificación. Esto debido al acuerdo con una empresa recolectora que los comercializa. Las empresas receptoras cuentan con especificaciones para la clasificación del papel, el cartón y los diferentes tipos de plásticos de acuerdo a las exigencias del mercado.

La Feria Taconera es una promoción de venta de calzado, mayormente para público femenino, que se lleva a cabo anualmente, durante tres días, en la Comuna de Vitacura. Las tiendas comercializadoras del calzado, así como el público consumidor, corresponden a estratos socioeconómicos altos de la ciudad.

Para la promoción de la separación de residuos en esta Feria, la Fundación Basura realiza nueva vez convocatoria de voluntariado. Acuden a la misma, como a la anterior, personas de distintas edades y estratos sociales, pero mayoritariamente jóvenes, estudiantes o profesionales de familias acomodadas.

A través de parlantes, los promotores de la Feria convocan a los visitantes a acercarse a los stands donde se ha posicionado la Fundación Basura para su actividad, invitándolos a separar los residuos. En esta oportunidad es un gran galpón subdividido por telares para cada local comercial.

La Fundación Basura colocó dos puestos estratégicamente ubicados con cuatro (4) tachos cada uno. En cada uno de ellos se colocarían los residuos separados, resultantes de la compra de calzado por los visitantes, así como del consumo de comidas y bebidas que se ofertan en la Feria. Los tachos corresponden a : vidrio, latas de aluminio, plástico PET (las tapas de botellas plásticas y de vidrio eran colocadas por separado por los voluntarios) y papel/cartón. Se encontraba un tacho adicional para la así llamada ´´basura general´´ compuesta por materiales no reciclables o no aceptados por los cursos de comercialización previamente acordados.

De igual forma, la Fundación Basura llevó a cabo acuerdo con la organización del evento para que su personal de limpieza también participara de la separación.

La observación etnográfica fue realizada en dos de los tres días de la Feria en horarios de 16 a 21 horas. En respuesta a la propuesta de separación de residuos durante el consumo en la Feria, se realizaron las siguientes observaciones:

  • El público participante en la Feria cuenta con información sobre la clasificación de los residuos. Aun así, no existe una racionalización de la diferencia entre ´´basura´´ y ´´residuo´´. Todo lo que ´´no sirve´´, sean empaques o envases de productos de consumo, es basura y se echa al tacho.
  • Personas de manera entusiasta participaron de la propuesta de separación de residuos, acercándose a dejar sus vasos plásticos, botellas o latas de bebidas.
  • Empleados de distintas tiendas de calzado participaron igualmente de manera entusiasta, aportando con la separación de papel, cartón y no reciclables, provenientes de los envoltorios y empaques de las ventas de sus correspondientes locales.
  • Personas aprovecharon la oportunidad de enseñarle a sus pequeños nociones sobre la separación, haciéndoles colocar los diferentes residuos en sus correspondientes tachos.
  • Los requerimientos de los comercializadores de los residuos separados limitó la participación de la población a la entrega del residuos al voluntario, mismo que aclaraba si era un residuos reciclable o no, colocando el residuo en su tacho correspondiente, o no caso contrario, en el tacho denominado basura general. Esto excluía las botellas PET, vidrio y las latas de aluminio, las cuales eran colocadas por el consumidor.
  • Personal de limpieza de la Feria tuvo una activa participación llevando residuos clasificables al puesto para su consiguiente separación.

Una vez finalizada la Feria, a la hora de salir, y cuando los locales recogían las mercancías y lod puestos de venta, fue posible observar una importante cantidad de papel y cartón que no fue llevada a los puestos de separación. De esta manera no es posible determinar la relación cuantitativa entre los residuos producidos por la Feria, los residuos separados y la producción de residuos no reciclables que se produjeron, los cuales irían al vertedero o relleno municipal.

Con todo, la Fundación Basura sigue promoviendo para estos tipos de actividades comerciales y de consumo, la separación de los residuos con las correspondientes convocatorias al voluntariado. Un largo camino por recorrer, tomando en cuenta que son iniciativas de pequeños grupos que no cuentan con un aval en las instituciones públicas encargadas de estas funciones. El reto es muy tentador, los promotores jóvenes. El futuro está en sus manos.

Para concluir, podemos decir que por lo antes expuesto, la gestión de residuos sólidos en Chile es una actividad que, si bien se encuentra en sus primeros pasos, promete ser una importante actividad económica. Es una lástima que este proceso esté muy lejano de convocar a ningún sector sobre la preocupación que sobre el ambiente lo ha motorizado en otros lugares donde he podido ser testigo de ello. Ojalá que el economicismo que va delante de este proceso, ayude a que cada vez sean menos los recursos naturales destruidos en la extracción y producción de bienes de consumo, sean éstos necesarios o superfluos.

¿Por qué es dañina la basura?

https://www.youtube.com/watch?v=g7ypBX-ZW5w

 

https://www.youtube.com/watch?v=wi5-W2vKk0c

 

https://www.youtube.com/watch?v=I2sln8vn0DQ

 

Después de ver estos videos, ¿qué opinas sobre la importancia que tiene el manejo de los residuos sólidos? ¿A quién consideras que le importa?

https://www.youtube.com/watch?v=4s1_gNhucgY