Zum Inhalt springen

Cambio climático y sostenibilidad: La difusión del mensaje en las periferias.

Conversación con una habitante de un sector periférico de la capital. Renca, Santiago de Chile, enero 2018.

30941921
Cerro Renca. (Fuente: http://mapio.net/place/8639965/)

El cambio climático es real y nos afecta a todos quienes habitamos este planeta, la difusión de este mensaje debería llegar a todos y no tan solo quedarse dentro de los círculos expertos y académicos, hay que acercar a la gente común, trabajadores, estudiantes, adolescentes, niños, adultos mayores y el resto de las partes de la sociedad en su totalidad para que se comience a generar conciencia de que debemos hacer algo para asegurar la vida y la existencia en el futuro. No basta con un artículo en una revista científica, no basta con un artículo en un blog en internet, no basta con los escasos segundos que se le destina en la televisión a este tema, no basta con que hablen entre los entendidos y discutan para tomar acciones que el resto de las personas que no tienen acceso a la información jamás podrán discutir. Es momento de integrar, trabajar y difundir para que este fenómeno, este proceso por el que atraviesa nuestro planeta, pueda ser combatido por todos y desde todas las aristas posibles.

¿Qué se sabe en la periferia acerca de los problemas del cambio climático y la sostenibilidad?

El grueso de la información que existe en las periferias corresponde generalmente a los temas que siempre han sido escasamente tratados por los medios masivos de comunicación. En su mayoría se habla de deforestación,

5980351856_8669635c28_b
Central Termoeléctrica Renca AES Gener. (Fuente: https://www.flickr.com/photos/metropolis_pcm/5980351856)

desastres naturales como aluviones, desprendimientos de glaciares o grandes catástrofes como incendios forestales, pero aún así, hay temas bastante importantes que pasan desapercibidos en cuanto a su impacto en la cultura, como las instalaciones de centrales termoeléctricas e hidroeléctricas.

El detalle es que esto se sabe debido a la iniciativa de algunos, no porque exista un medio oficial de comunicación que difunda todo esto, es más, muchas veces, los medios masivos prefieren darle tiempo y espacio a otro tipo de noticias, relegando la naturaleza y el planeta a un plano sin importancia, actuando de esa forma como un cómplice al callar la información, sobre todo lo relacionado con los grandes conflictos entre las empresas y las comunidades que viven cerca de los sectores en los cuales se piensa poner algún tipo de planta hidroeléctrica, información que es sumamente relevante en cuanto a sostenibilidad, sino porque hay gente que sí le interesa informarse acerca de estos temas y busca artículos o conversar simplemente con personas cercanas que entienden un poco más de este asunto.

Intervención en la naturaleza y en las diferentes culturas

Por el bien de unos pocos se perjudica la vida de muchos. La intervención del hombre en la naturaleza para obtener bienes debiese ser guiada desde el respeto. Los intereses económicos que hay detrás de todo conflicto medioambiental en el cual siempre hay grandes empresas detrás, empresas que siempre son de los mismos dueños, son quienes dejan a las comunidades desprotegidas y despojadas de toda la belleza natural en la que crecieron ellos y sus antepasados, modificando no tan solo la economía sectorial, sino que también la forma de vida de éstas,

sin-hidroelectricas
Lienzo de comunidades en resistencia al sur de Chile. (Fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=7190)

puesto que se producen cambios que afectan el estilo de vida de las personas y se modifica su forma de comportarse gracias a los nuevos estándares de vida que entregan las empresas, ya sea con los trabajos realizados, con la implementación de tecnologías y otras. Pero, desde los medios informales de comunicación, que este último tiempo han tomado mucha más fuerza y es desde donde la mayoría de quienes toman la iniciativa de informarse rescatan conocimientos, se logra saber el descontento de las comunidades cuando llegan estos agentes externos a intervenir sus territorios.

El panorama

La visión a futuro no es muy acogedora, es desoladora. Debido a la escasa información que existe en estos sectores, no hay buenas proyecciones a futuro, sólo se ve un futuro dorado para los dueños de las grandes empresas dueños de los grandes monopolios, que, cuando ya hayan devastado todo, simplemente buscarán otro foco en donde invertir sus ganancias y dejarán todo atrás, sin importarles el daño que le causaron tanto a la gente como al planeta. No hay una forma clara de lidiar con estos conflictos y no se ve tampoco un futuro medioambiental de esplendor, ya que, por lo poco que se sabe y la poca preocupación existente, tanto del común de la gente como de los gobiernos, exista en el futuro un programa del Estado que se encargue de evitar extinciones masivas y el exterminio del ecosistema, porque afecta a todas las especies por igual, es el planeta el su totalidad el que se está jugando la vida.

images_articulos_2015_sustentabilidad_el_rostro_social_desarrollo_sustentable.x60582
Fuente: http://www.responsabilidadsocial.mx/el-rostro-social-de-la-sustentabilidad/

 

Ein Gedanke zu „Cambio climático y sostenibilidad: La difusión del mensaje en las periferias.“

  1. Pingback: Periferia santiaguina: ODS y Límites Planetarios. | Climate Culture Communications Lab

Die Kommentarfunktion ist deaktiviert.