Zum Inhalt springen

Cotidianidad en la Re-utilización y Reciclaje

Fragmentos de Entrevista a Consuelo Berrios (Estudiante Diseño)

De nuestra conversación y entrevista, surgieron dos puntos que aún resuenan en nuestros corazones, principalmente relacionados con la re-utilización de los elementos del consumo diario; y en este contexto no me refiero solo a los elementos orgánicos, sino que también a todo lo usado y desechado en lo cotidiano.

Y… conversamos sobre los conflictos sociales y ambientales en nuestro país, y de acuerdo a la experiencia académica de Consuelo, ella menciona “Si bien no somos un país tan avanzado en cuanto a la industrialización y por suerte no lo somos, ya que las consecuencias y el impacto medioambiental aumentarían, considerando que solo contamos con sistemas actuales de pseudo-reciclaje”.

Cuando hablábamos de los métodos de reciclaje, recuerdo que como parte de mi vida diaria, procuro llevar los elementos desechados para el reciclaje, y esto me genera tranquilidad, pienso que mi colaboración con el medio ambiente se encuentra cumplida.

Al respecto Consuelo, comenta: “Recientemente tuve que realizar una investigación en cuanto al impacto y el reciclaje de las pilas/baterías en nuestro país, que se hacia necesaria en la realización de un proyecto personal. Sabemos que contienen productos altamente contaminantes, debido a los metales pesados que lo conforman.”

Producto de esta situación, nos percatamos de que efectivamente existen lugares para su “reciclaje”, basados principalmente en contenedores situados en distintos sitios de la ciudad. Las personas responsables como yo, depositamos allí las pilas desechadas.

Nuevamente Consuelo, menciona: “El método de reciclaje de éstas (pilas), según lo confirma el Ministerio de Medio Ambiente, consiste en encapsular en bloques de concreto, y así evitar la contaminación, por ahora. Me parece una solución bastante floja y leerlo me causó demasiado ruido, considerando que en todos los medios aparece como sistema de reciclaje”.

Esa información un poco confusa, tiende a disminuir el llamado a la consciencia de disminuir el consumo de las baterías, a las personas se les dice que se “reciclan” y luego aparece que estas en verdad no son recicladas.

Sin embargo, aunque reconozco el poder de las políticas gubernamentales y las leyes, creo que también es responsabilidad de cada ciudadano. Me doy cuenta de la escasa información, de los procesos de reciclaje y re-utilización, pero en este contexto, que cada cual debe ser su aporte. Me pregunto? Cuál es mi aporte, para dar a conocer la problemática ambiental?.

Nos damos cuenta de la problemática actual y pensamos en el futuro. Consuelo, comparte su visión y su anhelo del futuro.

A ella, le gustaría contar con sistemas de verdadero reciclaje, enfocados en la re-utilización y no solo en la baja del impacto en el medio ambiente. Así en 10 años más el impacto de contaminación bajaría notoriamente, y permitía el reciclaje en forma circular, debido a la re-utilización de los elementos desechados.

En resumen, el reciclaje se realice de una forma completa y verdadera, en forma conjunta con la educación. Nos gustaría que el reciclaje se realice porque eso genera un bienestar en nuestra naturaleza, ya que somos parte de ella, y vivimos con ella.