Hasta el infinito y más allá, pero sustentablemente.

FranS1Mujer, madre de Octavio, profesional, trabajadora, me gusta más decir que soy latinoamericana, más que chilena, amo jardinear, la fotografía y  los pasteles también.

El relato de mi historia y mis intereses comenzará contándoles que soy la segunda hija de cinco hermanos, cuatro mujeres y un hombre, una mamá fuerte y brillante, y un padre de ideales y en constante crecimiento.

Desde ya hace algunos años, salí de la universidad y decidí hacer mi práctica profesional, como diseñadora industrial, en un lugar que me permitiese hacer otras cosas más que estar frente a un computador todo el día, solo pensarlo, me enloquecía.

La ONG El Canelo de Nos, fue mi primer lugar en el que trabajé. A esta ingrese como practicante, pase por diferentes puestos de trabajo y terminé como jefa de proyectos en tecnologías alternativas. El trabajar en El Canelo, fue sin lugar a dudas mi mejor escuela profesional. Trabajé con temáticas ambientales en temas de eficiencia energética, tecnologías alternativas, energías renovables, comunicación, trabajo con comunidades, sindicatos salmoneros, mujeres indígenas. Sin duda pude abrir mi cabeza, que había sido cerrada en la institución donde fui “des-formada”.

Luego fui una mujer emprendedora, abrí una empresa de asesoría en la construcción de tecnologías sociales para comunidades rurales. Esto sin duda me obligó a descubrir otro mundo, el emprendimiento: desde las responsabilidades sociales empresariales, un tanto sucias o quizás llamarlas oportunistas, búsqueda de fondos concursables públicos y privados, trabajo con organizaciones de bases, comprensión de realidades regionales- diversas y conflictivas- y la verdad me agotó. La vida me tenía depara otras sorpresas.

Luego comencé a estudiar para especializarme en algunos temas, siempre vinculados al cuidado del medio ambiente, tales como: gestión en sustentabilidad, educación para la sustentabilidad, y es acá donde tuve mi primer acercamiento al mundo de la educación, que es a lo que me dedico hoy en día.

Hoy la sustentabilidad, es mi estilo de vida, y la educación para la sustentabilidad es mi desafío, esto lo llevo a mi vida con mi hijo y con mi trabajo día a día. Trabajo en dos lugares uno es la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Chile, soy la coordinadora de Campus Sustentable: gestiono, vinculo con con la sociedad, fomento la investigación y potencio a docentes, hacia la sustentabilidad en la Facultad. Este espacio laboral ha sido otra buena escuela, estamos junto a un buen equipo de profesionales, proponiendo romper paradigmas en torno a la educación, desarrollando un modelo propio de “Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria”, que nos llevará a potenciar la formación integran de nuestros estudiantes.

FranS2Un desafío aún mayor y más encantador, es el que desarrollo en la Red Campus Sustentable de Chile, como Directora Ejecutiva. Esta es una Red de 17 Universidades y más de 40 socios profesionales, que buscan incorporar la sustentabilidad, tanto en sus políticas y compromisos institucionales, como en su quehacer diario. Como Red hoy tenemos, unos cuantos proyectos que estamos desarrollando: Diplomado en Educación para la Sustentabilidad- para estudiantes de último año o recién egresados-, Escuela de Agentes de Cambio- para profesionales y docentes de Instituciones de Educación Superior, IES-, implementación de  una herramienta que permite auto diagnosticar y avanzar, colaborativa y alineadamente en torno a la sustentabilidad: Reporte de Evaluación y Seguimiento de la Sustentabilidad en IES- RESIES, herramienta diseñada por la Red. Pero sin duda alguna nuestro mayor desafío es sumar a todas las IES chilenas a formar tomadores de decisión asumiendo sus impactos y formar a ciudadanos con estilos de vida sustentables.

Hoy por hoy, me doy cuenta que esto no tiene fin, es una “vida circular”, cada vez que uno cree que llegó el fin, comienzo nuevamente. No solo intelectualmente sino creciendo con el espíritu y corazón, tratando de tener un estilo de vida cada vez más sustentable y „chorreándolo“ para los que encuentro en el camino.

Y mi hoy… es estar cursando el Magister de Desarrollo Sustentable de Ambiente y Territorio, recién comienzo en un camino de dos años, pero desde los inicios me está entregando elementos para tener una base solida, es un camino empinado, que me ha costado y sin lugar a dudas cada paso es una cima para mí y estar en Berlín, es una tremenda oportunidad de compartir y combinar saberes y des-construir-me.

Me es necesario agradecer la oportunidad que me ha entregado la vida, el Magister y KMGNE que me ha liberado las manos para escribir, la mente para soñar y la cabeza para comprender que el camino elegido es el que quiero co-construir con amigos, con detractores, con silencioso y con habladores, con soñadores o con prácticos, con intelectuales y con hacedores, para dejar a mi hijo cosas para leer, amigos hacia donde correr y un mundo para no parar de soñar.

Francisca Sandoval Gallardo

Kommentar verfassen

Bitte logge dich mit einer dieser Methoden ein, um deinen Kommentar zu veröffentlichen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s