Skip to content

Transformasmedia

Yo, Eduardo Saavedra, tengo la propuesta de organizar un Laboratorio Ciudadano sobre Arte y Narrativas Transmedia el sábado 12 de agosto de 10 a 14 horas en Santiago para crear un vínculo virtual con la Universidad Internacional que se realizará en Alemania y a la que asistirán algunos de los egresados del DIV de este año de México, Ecuador y Chile.

El objetivo sería conocer en qué narrativas, objetos, expresiones,visiones están inmersos principalmente los activistas climáticos y ambientales. Crear una red y hacer lo que siempre hemos pensado.
El “arte transmedia” abre la posibilidad de liberar a la obra del medio: desde ahí en adelante se entiende que la obra es un proceso inmaterial que puede asumir múltiples formas de materializarse y mediatizarse en el mundo.”

El “Laboratorio Ciudadano Arte y Narrativas Transmedia”, es un espacio para que científicos, académicos, realizadores, educadores, comunicadores, artistas, activistas entre otras personas vinculadas a temas ambientales, tengan la oportunidad de compartir, reflexionar, conceptualizar y crear arte y resistencia transmedia.

En este espacio pretendemos colaborar, experimentar y compartir herramientas para crear un universo narrativo alrededor de un contenido audiovisual y explorar nuevas plataformas para ofrecer nuevas experiencias narrativas de mayor impacto sonoro, visual, escénico, teatral, entre otros.

Con este laboratorio nos gustaría mostrar cuál es el potencial de compartir las iniciativas que estamos realizando para comunicar nuestras visiones; necesitamos lugares donde encontrarnos para experimentar y desarrollar proyectos de manera colaborativa, lugares en los que colaborar y aprender a colaborar, y en los que se abre la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de manera colectiva.

Un espacio que nos permite difundir el Diplomado Internacional de Verano y conectar con la versión alemana en forma virtual.

Click here to display content from www.youtube.com

El resplandor de la memoria

“Para recuperar los ríos, tenemos que rescatar su memoria”

Transformasmedia: Laboratorio Internacional de Clima, Cultura y Comunicación |Expresiones performativas| Escuela de Cine Transmedia para Personas Mayores https://www.flickr.com/photos/transformasmedia_escuela/

La evidencia científica es inequívoca en sostener que, si queremos mantener un aumento de la temperatura del planeta bajo los 1,5 °C, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían ya estar disminuyendo. Por otro lado, las necesidades de adaptación están lejos de ser logradas. Sin embargo, nos queda una ventana de esperanza para alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación, pero bajo una condición: lograr una acción climática suficientemente ambiciosa y oportuna.

En este contexto, el arte se vislumbra en múltiples relaciones virtuosas para lograr una acción climática fortalecida, tanto al interactuar con la ciencia, ya sean las ciencias sociales, naturales o exactas, como con la práctica y las comunidades. Algunas de las múltiples relaciones que emergen desde el arte abarcan procesos cognitivos que conducen a cambios en valores y conductas, comunicación de conocimientos e información, facilitación en la intervención de conflictos, herramientas de diagnóstico y levantamiento de información, participación ciudadana, cohesión social e involucramiento de las comunidades en las reflexiones ecocríticas, promoción de acciones emancipadoras creativas, y activismo climático. Todas estas acciones son imprescindibles para imaginar, diseñar e implementar una acción climática basada en evidencia científica, las necesidades sociales y con miras a la justicia climática, social y ambiental.

En esta acción artística están invitados/as a participar en una experiencias que nos permitará a reflexionar como comunidad sobre las diversas formas en que el arte puede contribuir en avanzar en la ciencia y práctica para promover la acción climática.

“Para recuperar los ríos, tenemos que rescatar su memoria”

Los ríos son fundamentales para los ecosistemas terrestres. Desde hace mucho tiempo, la humanidad ha centrado su evolución en las riberas de los mismos, debido a poseen una enorme fertilidad. No solo desde el punto de vista agrícola, sino también desde el de la biodiversidad. Y es que algunos de ellos son verdaderos vergeles de vida como pueden ser el rio Nilo o en Amazonas, lugares que concentran una gran concentración de biodiversidad (animales, plantas, etc.)

Durante mucho tiempo el río Petorca y Ligua bajaba su fértil torrente desde la cordillera y terminaba formando humedales, que actuaban como barreras biológicas para la contaminación como verdaderos biofiltros. De pronto, los pequeños y medianos campesinos se encontraron sin agua y por lo tanto sin el alimento para la tierra, sin pasto para los animales y así, sucesivamente.

Sabemos que la escasez hídrica es un problema a nivel global. Así lo han reconocido los principales líderes del mundo. En la provincia de Petorca debido al cambio climático se ha producido una interminable sequía, pero el problema se ha acentuado debido a la economía y su política asociada al modelo agroexportador.

Los datos muestran que en los años 90 se generó un sobre otorgamiento de derechos con caudales impresionantes. Y a mediados de los años 2000, luego de que se decretaran agotadas las fuentes superficiales de los ríos La Ligua y Petorca, vendría la tragedia mayor: la sobre explotación de las fuentes subterráneas, donde se asignaron más derechos, con menos caudales, a quienes ya concentraban derechos permanentes de aguas. La entrega de derechos provisionales a los mismos titulares de derechos permanentes marcó la desigualdad y la posterior concentración del agua en las manos de cuatro familias. Fuente Fondecyt “Neoliberalismo, naturaleza y neoextractivismo: conflictos socioambientales/territoriales y el surgimiento de identidades postneoliberales” (Valparaíso-Chile) (11140795).

El resplandor de la memoria

El agua es transparente y a través de ella podemos ver con claridad lo ocurrido en el Chile. Los ríos siempre han estado presentes en nuestra vida. Cuando era niño nadaba y jugaba en los afluentes del río. Hoy solo es un recuerdo que vive en la memoria como un mágico resplandor de esperanza, que sigue latiendo, circulando por nuestras venas.

La presente propuesta es una acción artística performance (La performance es una disciplina artística creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes, pudiendo ser en vivo, documentadas, espontáneas, presentada a un público, tradicionalmente interdisciplinario, multi y transdiciplinario) propuesta por Transformasmedia Laboratorio Internacional de Clima, Cultura y Comunicación y la Escuela de Cine Transmedia para Personas Mayores de Fundación Transformas Ciencia Ciudadana.

La performance consiste en poner en movimiento a la memoria para transitar por la cuenca del río Ligua en el sector puente de Cabildo.

Los protagonistas de esta actuación, realizarán una experiencias colectiva en nodos. Interacción de experiencias cognitivas y físicas dentro de una distancia determinada 100 metros anterior al Puente Senador Cerda Jaraquemada hasta el Parque Municipal, donde existirá una estación de comunicaciones y entrevistas en zona de prensa para registrar las experiencias y memorias de los participantes.

Los participantes deben llevar un objeto brillante para apuntar al dron que simbolizará el brillo del torrente humano que baja como río de esperanza. Parte de la actuación es la grabación en video mediante tomas aéreas y un documental en terreno sobre los estados de la realidad y procesos de percepción contextos sociales sobre el río. Es una obra de arte humana que se relaciona con el pensamiento y las acciones en memoria de las personas.

Cada participante “en lo posible” debe vestir una polera calipso, gorros brillantes, círculos de espejos, todo objeto que sea reflectante. La actuación crea la conciencia de las propias capacidades físicas y, en última instancia, de los propios límites.

El grupo comienza con actuaciones, que no duran más de 60 minutos. El proceso está documentado por grabación de video desde el suelo y el aire y posteriormente presentado en una videoinstalación.

Posteriormente, todos los participantes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y experiencias relacionadas. Formular emociones y pensamientos e incorporarlos en la presentación final. Los resultados se presentarán a modo de exposición en la Plaza y Teatro Municipal de Cabildo. La audiencia es invitada a crear sus propias interpretaciones y asociaciones a la situación actual del río. Descubrir las limitaciones de adaptación y las perspectivas de transformación.