Skip to content

by Geovanna Ruiz

Sueños

Problemática: Perdida de biodiversidad/Contaminación por desperdicios

Si pudieramos soñar cómo sería nuestro planeta en 30 años, ¿qué te imaginas?

Contexto:

Había una vez una abuelita que tenía 2 nietos. Sofia de 8 años y Elias de 6 años.

Sus dos nietos jugaban todas las tardes fuera en la plaza del barrio de OL2.

Un día Sofia le preguntó a su abuela. Abuelita, porque la plaza está llena de autos todo el tiempo y tiene tan pocos arbolitos. Hay otros parques que conocimos en el colegio llenos de verde.

No siempre era así querida Sofía. Saben que yo de joven no vivía aquí. Cuando tenía su edad, vivíamos con mi familia en un campamento. Más abajo en Peñalolén mismo pero toda esta zona cercana a la precordillera estaba llena de pasto y árboles. Era bien frondosa y variada la vegetación. Nos gustaba mucho venir con mi familia a caminar y pasear por aquí, veíamos también varios animales como conejos, si teníamos suerte lobos y también muchos caballos.

(Suspiro) Qué lindas eran esas épocas.

Elías: y qué pasó? Porque ahora hay muchas casas y condominios?

Abuela: lo que pasa hijo es que la gente del campo se vino a vivir a la ciudad, buscando “mejores oportunidades” para trabajar y los únicos lugares para vivir llegaron a ser las afueras de la ciudad y se empezaron a construir casas aquí. Mis papas fueron de ellos, llegamos y estuvimos viviendo varios años en campamento hasta que en el 2011 nos entregaron estas viviendas.

Sofia: y si todo era verde, ¿qué pasó nana? ¿Por qué no lo cuidaron?

Elías y Sofía: ¿Podemos arreglarlo?

Abuela: Buena pregunta hijos y ¿qué creen ustedes?

(mira el reloj) Aay niños es hora de dormir mañana seguimos conversando y me cuentan qué creen que pasó o que se pueda hacer?

En la noche Sofía y Elias sueñan cada uno con su barrio.

Sofía: me gustaría que mi barrio tenga más vida, que la gente se junte más. Que conviva y haga cosas juntas. Y en su sueño vio a los vecinos y vecinas cantando y bailando, organizando cosas juntos y compartiendo sus saberes en el huerto.

Elías: (tuvo una pesadilla) todo era árido, seco. La gente no se hablaba y todos pasaban en sus casas. Apenas lo dejaban jugar con Rodrigo que era su amigo de la escuela…

Continuará… (se terminará de escribir con los anhelos de las personas del barrio)