Zum Inhalt springen

Acciones Globales restringidas. Acciones Locales „esperanzadoras“. Lo que fue el COP 20 Lima, Perú

Por Marcelo Lagos Bustamante

Geógrafo

Universidad de Playa Ancha

marcelolagosb@gmail.com

 

En la última conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el  Cambio Climático, celebrada en Lima (Perú) en Diciembre del año que recién culminó, han existido “avances” significativos sobre las acciones que se tomaran a futuro (lejano y cercano). Sin embargo para muchos esta fue una oportunidad dilatada si se entiende que la finalidad de esta cumbre fue la construcción de un nuevo acuerdo, que reemplace al tratado de Kioto (1997), en donde los compromisos, acciones de los cada país acerca del cambio climático pasó a un segundo plano.

En esta cumbre se destacan la generación conceptual de términos que servirán como base para las acciones a seguir. Uno de estas es la integración del término “adaptación” ante el cambio climático. Este tiene como principal referente la vulnerabilidad (Económica, social y ambiental) que algunos países presentan ante la inestabilidad climática. La mayoría de estos se encuentran en Latinoamérica y el Caribe y algunos sectores de África.

Además entre otras puntos importantes que se trataron, fue la inclusión del enfoque de género como forma de mitigación (Rol de la mujer en la lucha ante el cambio climático), el aumento en la Fondos de investigación para obtener información de calidad ante la perspectiva de la adaptación, y por ultimo algunos punteos de los aportes y esfuerzos de cada país para combatir el este fenómeno.

Todas estas medidas valorables por lo demás, fueron avances limitados ante lo que el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change en sus siglas en inglés o Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático) revela en sus investigaciones.

El calentamiento global se encuentra científicamente comprobado y su estado actual es crítico. No obstante, esta cumbre carece de medidas concretas, y la mayoría de estas, se formula desde una perspectiva económica y no en post de la vida. Esto se ve reflejado que no se ha materializado un mecanismo de medición de los gases de efecto invernadero, lo que significa que este criterio no ha sido definido en su forma de cuantificación, ni tampoco hay un acuerdo en asumir las responsabilidades de cada representante ante el escenario climático actual y futuro.

Uno de los aspectos centrales que deja abierta esta cumbre es la formulación jurídica de los acuerdos. Es decir no se ha establecido que tipo de instrumento legal será el coordinador entre los distintos países integradores (protocolo, acuerdos laterales, multilaterales o en bloque). Tampoco se definió el “como” financiar las investigaciones de adaptación e información acerca del cambio climático. Es decir que la mitigación y lucha contra el cambio climático se ve frenada por la pobre gestión política de cada estado presente en la Cumbre.

Chile y sus acciones 

El caso Chileno en esta cumbre, es todo lo contrario al escenario global de la cumbre.

En Chile se han tomado medidas previas a la cumbre COP20, como también materializaciones durante la cumbre y otras iniciativas posteriores que buscan ratificar los compromisos adquiridos por el país en el convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Una ellas tiene que ver con la elaboración por parte de la Oficina del Cambio Climático, dirigida por el Ministerio del Medio ambiente del “Primer informe Bienal de Actualización de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”. Publicado en Octubre del presente año. Esta publicación es un informe consolidado del inventario nacional de gases invernadero, políticas y mitigaciones.

Durante la cumbre el país se destacó dentro del bloque latinoamericano compuesto por Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú. Este bloque llamado “Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe” (AILAC) fue considera como un bloque vanguardista en las diversas discusiones de la cumbre enfatizando la necesidad de lograr acuerdos a la altura del problema actual. En este mismo contexto el país firmo acuerdos bilaterales de cooperación ambiental con el Perú y participo en la declaración de la alianza del pacifico COP20 compuesta por Colombia, México y Perú.

Otra iniciativa institucional de la misma entidad fue la elaboración del “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático”. Este documento además de entregar antecedentes del Cambio Climático en Chile define la misión, objetivos y principios de los planes nacionales de adaptación.

En la actualidad el Ministerio del Medio Ambiente ha dado inicio al proceso de participación ciudadana para definir la Contribución Nacional frente al cambio Climático. La iniciativa está vigente desde el 17 de diciembre hasta el 31 de Marzo de 2015.

Fuentes:

  • Perú hacia la COP 20 http://ow.ly/GQMPW
  • Ministro del Medio Ambiente da inicio a proceso de participación ciudadana para definir Contribución Nacional frente a Cambio Climático http://ow.ly/Gstwe
  • Ministerio del Medio Ambiente presenta Informe Bienal de Actualización de Cambio Climático http://ow.ly/GstK6
  • Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático http://ow.ly/GstMS
  • Las organizaciones miembros de CAN-LA manifiestan su decepción y preocupación ante el fracaso de la COP 20 | Fundación Terram http://ow.ly/GQNbK
  • Encuentro COP20 deja la mirada hacia Francia 2015 | Fundación Terram http://ow.ly/GQNe7