Zum Inhalt springen

LIMA: Una estación de descanso 2015

Lima fue una antesala del importante compromiso que se debe tomar en la COP21 (Paris), ya que en ese lugar se firmarán las nuevas acciones que continuarán al acuerdo de “Kioto”. Sin duda que lo ideal hubiese sido un compromiso desde ya.

www.cop20.pe

Luego de leer e investigar sobre los acuerdos establecidos en la COP20 y tratar de linearlos económica y ambientalmente con las políticas locales, me encuentro en un punto muerto. Efectivamente, debido a dos aristas:

-Primero, no se establecieron acciones concretas individuales para cada actor (salvo la participación del fondo verde), y

-En Chile (mi país) no veo “pilares sólidos” para acercarnos a reducir las emisiones realmente, si bien existen iniciativas como los paneles solares instalados recientemente en el norte del territorio o las hélices captadoras de energía eólica que observamos en pocos lugares a lo largo del país, no compartimos una sociedad lineada con la baja de emisiones, sino que, sólo compartimos un territorio con valor económico: $tierra.

Aun cuando existen comunas ejemplificadoras, desde el punto de vista medioambiental, son las menos y no tienen los recursos para “evangelizar” a los territorios cercanos. Con esto, reflexiono sobre la gestión de turno y la notable ausencia de plan comunicacional y carencia de instrucción de jefaturas en políticas locales para poder cambiar el círculo vicioso de contaminación.

Ejemplo Comuna La Pintana:

Hier klicken, um den Inhalt von SlideShare anzuzeigen.
Erfahre mehr in der Datenschutzerklärung von SlideShare.

Teniendo el dato del verano más caluroso de la historia de los registros (enero que corre) debiésemos pensar en dar pasos firmes hacia un cambio en nuestro estilo de vida, tales como mejorar los planes reguladores de construcción de viviendas y explotación de recursos, por ejemplo, o estimular la “producción limpia”.

Para los incrédulos que aún dicen que el cambio climático es una mentira, sólo basta observar este verano 2015, el mejor ejemplo, el más tangible para los habitantes de la región metropolitana con altísimas T° por sobre los 36°. Las exageradas máximas de T° que vive gran parte de la zona central de Chile es una manifestación concreta del cambio climático: Argumento para los medios de comunicación que están dando cabida cada vez más al tema del calentamiento global.

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/calor-historico-en-la-region-metropolitana/xIQnah!W1JEjx36Qy5Is/