#
blog
All

VIDA O DINERO

LA IMPORTANCIA DE GENERAR CONCIENCIA FRENTE A LOS CONFLICTOS AMBIENTALES

En un país donde se privilegia el interés privado por sobre la salud y bienestar de la población tememos constantemente en convertirnos en zonas de sacrificio de un país donde hay evidencia que “cuando un ministerio decide llevar adelante proyectos se hacen sin importar las formas”(Andrea Molina diputada 5 Cordillera) siendo ésto ratificado en la aprobación de proyectos con irregularidades, carentes de información esencial  y falseada, en aspectos que carecen de mitigaciones responsables para con la ciudadanía, la flora y fauna. Pasando a ser los ministros de estado muchas veces voceros de empresas siendo que éstos deben  defender los intereses del país y no los intereses de una empresa, aún queriendo llevar adelante la agenda energética del país.

NO PUEDE SER A COSTA DE LAS PERSONAS O EL ECOSISTEMA

Los marcos legales que regulan la ley ambiental en nuestro país son permisivos para las empresas y hace que las diferentes localidades en conflicto ambiental deban instruirse en ámbitos tan diversos como el proyecto presentado, buscar los vicios legales, generar redes de apoyo técnico para comprender el  funcionamiento de la producción de energía (en este caso), investigar  los  diversos factores involucrados,  daño a las personas y el ecosistema. Siendo que en su mayoría empresas extractivas o generadoras de energía se instalan en pequeñas localidades agrícolas con baja escolaridad.

CUESTIONAMIENTOS AL SEA (SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL)
La participación ciudadana es un componente necesario en la evaluación ambiental. Los afectados deben tener derecho no sólo a opinar sobre los proyectos de inversión sometidos al SEIA que pudieran afectarles. El propio espíritu de la evaluación ambiental lo respalda a través del artículo 19 N°8 de la Constitución Política de Chile: “El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”

“Lo bueno  que despertando como se está haciendo a través del movimiento y unión social se pueden lograr grandes cosas, incluso cambiar este sistema actual para poder llegar a un mejor vivir en igualdad.

Nada cambia respirar, beber, comer de forma sana, que tener un billete más o menos” comentó Miguel Ángel Pérez, vocero Movimiento  NO a la Termoeléctrica en Quebradilla

 

13320828_10153489499031510_7449253768916797569_o.jpg

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net