#
blog
All

¡Pescamos una funda!

1961762_10204550743507332_5431050133635963895_o

Los fines de semana recorremos con mi hijo lugares de pesca a la orilla del mar, tenemos un excelente clima, y unas playas maravillosas, muchas de ellas sin ninguna construcción o infraestructura turística. Nos encanta el mar.

La decepción fue grande, mi hijo solo se preguntaba, porque está pasando esto? Lo que produjo en él, es realizar una investigación de porque el mar está contaminado. (https://youtu.be/a0LvSsa4A4o  video isla de desechos/publicado por Dora Hernández/ 9 junio 2016) la reacción que tuvo fue de expresarme, estamos matándonos¡¡¡Los atardeceres son muy hermosos que nos llenan de energía al final de la tarde, llevamos la pesca a casa para preparar la merienda que suele ser un rico estofado o pescado frito. Pero cierto día las cosas empezaron a cambiar,  (https://www.youtube.com/watch?v=jexgHbhH2Co, basura en el mar), y al recoger el anzuelo con la caña de pescar salió una funda en lugar de un pez. Desde hace unos tres años atrás por lo general siempre encontramos acumulación de basura y desperdicios.

 

El último fin de semana del mes de mayo de este año, realizamos una minga en todo el sector de la playa donde acuden mayoritariamente los turistas en tiempo de feriado vacacional. Justo este día coincidió con el aguaje; encontramos mucha basura que viene desde la gran ciudad hasta nuestras orillas. Un problema bastante grave que se da en cada fase lunar y en máximos aguajes. En una de las imágenes podemos observar como en una red de pesca se mezcla el chuhueco (pez característico de Playas) con Basura.

El problema se da desde la cuenca rio arriba, nuestro rio Guayas está contaminado, (http://www.ecuavisa.com/tags/contaminacion-rio-guayas) lo podemos verificar en diversos estudios que nos indican el grave nivel de contaminación de los cuerpos de agua que lo alimentan, (http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/26463/TFM_Olaya_Carbo_2016.pdf?sequence=1)

El problema de la contaminación de las aguas se está tornando muy peligroso, todo llega al mar. Les invito a revisar el informe que nos presenta el gobierno, del estado de nuestras aguas en el país; a pesar de lo esfuerzos de las instituciones gubernamentales, ong`s, ambientalistas y grupos de jóvenes que luchan por el medio ambiente, no se lograra mayor cosa si el ser humano no hace conciencia y ayuda a mantener nuestra casa limpia, veamos el asunto desde que herencia le estaremos dejando a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos….

(http://aplicaciones.senagua.gob.ec/servicios/descargas/archivos/download/Diagnostico%20de%20las%20Estadisticas%20del%20Agua%20Producto%20IIIc%202012-2.pdf)

18699922_1323974261025650_330823937010568224_n

About yamua

Gestor Cultural

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Menu

Archive


Facebook Twitter Youtube soundcloud zotero

Ein Projekt von:

KMGNE   Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung
Offizielles Projekt der UNESCO Weltdekade 2013/2014
EuropeAid
Wissenschaftsjahr 2015 Zukunftsstadt

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015 #ArtCOP21

ArtCOP21 – Cultural Programme for Paris Climate 2015
EU Youth in Action | This project has been funded with support  from the European Commission.  This publication [communication] reflects  the views only of the author, and the  Commission cannot be held responsible  for any use which may be made of the  information contained therein.
baresus.net