Zum Inhalt springen

Jóvenes y el cambio climático

OPINION

Los jóvenes no se encuentran ajenos a la situación del cambio climático, saben al menos de qué se trata, de sus implicancias y tratan de explicarlo. Los conocimientos en la temática son vivenciados, y de acuerdo a esta experiencia  han generado una desconfianza hacia las instituciones, no es casualidad que se culpe a las economías mundiales como responsables de esta crisis climática y que por ende se desconfíe del tratamiento y solución a consecuencias como la sequía, de cómo esta puede afectar la agricultura y principalmente cómo esto contribuye al alza de los precios en los productos, como un abuso por parte de las economías(…)“se están aprovechando de las circunstancias“(…) Hay una preocupación por el recurso hídrico, y se puedan imaginar una guerra mundial por esta causa.

PASADO

La observación sobre el aumento de la temperatura y de la suciedad, lo asocian con catástrofes y caos, como inundaciones, alza de precios en los productos e incluso guerras. Es así como en el corto tiempo hemos visto guerras por petróleo, por territorios, exterminio de pueblos originarios, producción industrial y modificación de los alimentos, etc.

SOLUCIONES

Disminución del uso del automóvil con combustibles fósiles, aumento del uso de bicicletas, skates, o el control sobre el consumo del agua en el espacio doméstico, uso de material reciclado, generación de tecnologías que reemplacen al petróleo y campañas mediáticas para informar a la población.

Los jóvenes tienen esperanzas en que a pesar de las dificultades es posible contribuir a soluciones para disminuir el daño provocado por generaciones, es por esto que resulta curioso leer en su reflexión, estrategias que van desde los gestos particulares a la generación de acciones colectivas. Una sumatoria de experiencias para un cambio en las actitudes a gran escala.

Joven_skate