Zum Inhalt springen

Cambio Climático: ¿Problema o síntoma?

El cambio climático es el síntoma de un capitalismo desequilibrado.

Recientemente se realizó la COP21 (Conferencia de las Partes) organizada por la UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change) en la ciudad de París, Francia. Quedaron en evidencia ciertos aspectos que podrían poner en jaque una solución efectiva a la mitigación del efecto invernadero, lo cual preocupa cada vez más al mundo científico y a la comunidad internacional.

Andrea Stime-Vásquez, investigadora y postulante a un PhD en la Universidad de British Columbia en Canadá, comparte su experiencia tras participar como expositora de una charla en COP21 sobre pueblos originarios del Perú y cambio climático.

1655888_10153168967581993_3418345875090147801_n

Andrea Stime-Vásquez durante su exposición en COP21, habla sobre los efectos del cambio climático en comunidades aborígenes de Perú.

Stime-Vásquez señala que “el problema de fondo es la forma en que se desarrolla la economía global y el consumismo desmesurado”. Desde este punto de vista, definir un nuevo paradigma de consumo responsable se hace imperativo. Por lo tanto, el desafío de la COP21 ya no está exclusivamente relacionado a la mitigación del cambio climático (efecto invernadero), sino también a la reformulación de los objetivos de cada nación en cuanto a crecimiento económico incorporando políticas medioambientales.

Durante la entrevista se desarrollaron 3 ideas principales, de las cuales se concluye lo siguiente:

 ¿A quiénes afecta el cambio climático en la vida diaria?

  • Quienes se ven afectados directamente son aquellas personas que viven en sectores rurales, ya que están más conectados con los recursos naturales. Por ejemplo: pequeños productores agrícolas que dependen de recursos hídricos.
  • Por otra parte, los habitantes de grandes centros urbanos son los menos afectados. Ellos viven en una gran burbuja que no les permite experimentar de manera directa las consecuencias del efecto invernadero. La escasez de recursos naturales no influye en su diario vivir. Por ende, pasan a ser meros observadores de este fenómeno a través de los medios comunicacionales.

 Transformación después de la COP21

  • Existe un gran desconocimiento dentro de la población sobre qué es la COP21 y cuáles fueron las principales propuestas de las partes (países participantes).
  • Las decisiones relacionadas al cambio climático están considerando diversos aspectos como derechos humanos y equidad de género.
  • Dado que los acuerdos de cada nación son voluntarios, auto-monitoreados y auto-controlados, muchos encuentran que es una convención que no tiene dientes.
  • No existen mecanismos efectivos para hacer seguimiento del cumplimiento de las propuestas de las partes.

 Adaptación de espacios urbanos en el futuro

  • Debido a su alta densidad poblacional, grandes ciudades requieren actualmente de una alta demanda de combustibles fósiles. Por tanto tienen mayor incidencia en el cambio climático.
  • No solo el gobierno será responsable de la adaptación de espacios urbanos a estos cambios, sino también los habitantes en su rol de El consumo responsable será un factor clave en la regulación de las empresas y su forma de producir.
  • Será necesaria la creación de nuevos marcos reguladores que privilegien el uso de energías limpias.
  • El gobierno deberá enfocar sus esfuerzos en la creación de campañas comunicacionales relacionadas al cambio climático. Será cada vez más importante destacar la responsabilidad  que cada ciudadano tiene en esta materia. De esta forma se podría lograr un cambio sustancial en el comportamiento y hábitos de consumo de la población.

Natalia Reinoso