Zum Inhalt springen

Este 2016 en Alemania, Ana Ponce León trabajó arduamente como estudiante en la Universidad Internacional de Verano en Karnitz, con la finalidad de conseguir un cambio profundo en la conciencia social, abarcando los problemas de cambio climático y sustentabilidad que están afectando a la salud de nuestro planeta.

 

ana_1La joven estudiante vino desde México para aportar su experiencia en el tema, encontrándose con una inmensa diversidad de culturas e idiomas, lo que la dejó muy contenta. Personas desde España, Alemania, Ecuador y Chile  pudieron compartir sus vivencias y construyeron nuevas rutas para sus metas.

En la última etapa del proceso los estudiantes tuvieron que elegir entre diferentes medios de comunicación en los cuales pudieran concretar sus ideas para luego hacer llegar sus mensajes a la gente. Ana decidió tomar un gran reto y se adentro en la radio, medio en el cual no tenía experiencia.

 

 

[soundcloud url=“https://api.soundcloud.com/tracks/279665428?secret_token=s-oSKnq“ params=“color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false“ width=“100%“ height=“166″ iframe=“true“ /]

 

“ Ese proceso de resumir toda la información que recibes, cuando es tanta, es muy complicado”. La gran dificultad en la radio es poder condensar todo el contenido en un audio de corta duración. Al comienzo en el taller radial, tuvieron que entrevistar a un grupo de personas en Remplin, para recopilar información sobre sus vivencias y puntos de vistas sobre la realidad que viven hoy en día, así poder tener lo necesario para crear un buen producto final.

Todo iba bien hasta que el lenguaje generó el quiebre, a pesar de que la mexicana dominaba varios idiomas, el tener conversaciones fluidas con la gente local fue muy difícil, por la mala pronunciación y la gran velocidad al hablar. La señorita Ponce no pudo seguir en el taller de radio, por lo que se sintió desmotivada al haber dedicado gran parte de su tiempo y energía.

Ahora ella disfruta de una nueva y creativa experiencia audiovisual en el workshop Arte Viral, donde han realizado varios videos para generan un impacto en las personas y en la forma de ver las cosas.

Piero Saavedra Torchio