Zum Inhalt springen

¿La sociedad se adaptará a los desafíos de desarrollo sostenible?

Dicen que enterarse es posible, fácil. Que los saltos tecnológicos hasta ahora nos hicieron impensado aislarse. Saber qué pasa o quedar fuera de ser parte de una noticia desde algún ángulo, ya no es opción. Después de una semana de intervenciones en conversaciones con amigos del sector público, del sector privado, de la industria del diseño, comunicaciones y de economía, quise meter la cuchara sobre el significado para ellos y sus matices del vivir. Acá el desglose sobre sostenibilidad y ellos/ellas.

En gran mayoría, coincidimos en que hay proyectos económicos que caen por resguardar “lo sostenible” y que son los que suelen tener vitrina pública más abierta en medios. Y más controversia. “Por ejemplo, hubo un proyecto de diseño y arquitectura al sur de Chile. Un hotel. Pionero y amigable con el entorno iba a atraer no sé cuántos millones en turismo y generación de empleo para el sector. Como igual iba a destruir parte de la flora y fauna del río en Valdivia no se pudo ejecutar. ¿Dónde está el límite?”

{Cuando el límite lo trazamos nosotros pasa esto: #SalvemosLaHiguera y su documental #ChaoPescao}

“Mira, aunque un proyecto se abastezca de energía solar, igual va a necesitar litio. ¿Y de dónde sale el litio? Volvemos a la extracción minería.” Hacemos memoria de cuando se inventó el salitre sintético y que para Chile significa actualmente tener pueblos fantasmas al norte. ¿Acaso nos faltan científicos?. Concluimos la @Diana y @Nico -mis compañeros de Ingeniería Comercial-, de repente vemos estos asuntos desde una esfera lejana a nuestras decisiones. Ambos trabajan con y en el sector público, respectivamente.

1453295460-congreso-del-futuro

Congreso Futuro es uno de los encuentros más importantes del planeta en torno a los grandes desafíos que la humanidad debe enfrentar, así como las decisiones que podemos tomar hoy para lograr un futuro mejor. Su próxima versión se extiende desde el 15 al 21 de enero, 2018.

Y bueno, quería tomar pulso a qué pasa en las ciudades, esos ecosistemas vivos a los que nos enfrentamos diariamente a desafíos socioambientales. “Tengo una amiga que trabaja en proyectos de recuperación de barrios, ganó un Fondart e implementaron en Valparaíso una serie de técnicas participativas donde los vecinos eran afectados por incivilidades como inseguridad en las calles, basura en sitios eriazos, falta de iluminación, entre otras. En los resultados observaron que las personas que viven en el lugar mantienen el cuidado del entorno al cambiar la percepción de valor en la recuperación de los no-espacios a un espacio público y cultural”. El ciclo virtuoso que crean es a través de identidad y cooperación.

Una serie de tácticas urbanas orientadas a salvar espacios está adoptando la Intendencia de Santiago a través de financiamiento a Plazas de Bolsillo, anteriormente terrenos baldíos que enfrentaban problemas socioambientales como aquellos barrios porteños. Bajo la consigna de innovar para “incentivar los flujos peatonales, transformar la imagen urbana, otorgar seguridad, fomentar la participación ciudadana y diversificar el comercio local” en palabras del CORE Santiago, el cual aprobó la construcción de 6 nuevas plazas por $MM 244 para este 2018.

A futuro, @Pancho y @Alvaro se sienten optimistas y con la convicción de que ellos, sus pares y las generaciones futuras tendrán un rol más activo en la transformación social ya sea de nuestro metro cuadrado, desde nuestro trabajo, en el barrio que vivimos, en la ciudad-país. “Participé con un grupo que partió hablando con Fundación Las Rosas porque habían abuelitos que aparte de no recibir visitas, algunos no salían hace dos años del recinto; era muy crudo de oír. Nos conseguimos fondos vía crowdfunding sumados a los de la Embajada de Dinamarca para poner en marcha En Bici sin Edad, los escuchamos y salimos a pasear de manera voluntaria. No podemos dejar esa brecha generacional fuera”.

Captura de pantalla 2018-01-08 a la(s) 12.38.36

Cycling Without Age o „En Bici sin Edad“ es un movimiento que inicia el 2012 que busca dar acceso inclusivo a los adultos mayores a través de la bicicleta. Hoy están en 33 países alrededor del mundo.

Casos como estos crean un imaginario colectivo donde nos abrimos a convivir creativamente en inclusión e innovar socialmente. El @Pancho y el @Álvaro están preparando una exposición, trabajo de meses y amor, de retratos fotográficos e ilustrados sobre los cuerpos de las pacientes con cáncer de mama de la unidad de cuidados Paliativos del Hospital de La Serena. Para esperar están aún las fechas de estreno.

Las colillas de cigarro y los chicles que dan al suelo “la gente tiene muy internalizado tirarlos al piso”, por ejemplo. Para mi amiga @Estefanía, „son hábitos que deben erradicarse con campañas educativas, donde tirar basura sea como pegarle un codazo a alguien“. Se dice que la basura es un problema de error de diseño en la economía. Hoy existen cursos online dirigidos por la Fundación Basura Cero para guiar el aprendizaje hacia una vida sin residuos, invitando a adoptar el desafío. Entonces ¿Cómo sensibilizamos a gran escala para transformar? 

En las entrevistas participaron:

@Nicolás Coopman / Economista de la DIPRES, Ministerio de Hacienda.

@Diana Flores / Key Account Manager. Proveedora para Mercado Público.

@Francisco López / Psicólogo Unidad de Hemato Oncología del Hospital de La Serena.

@Álvaro Arteaga / Diseñador, Comunicador Audiovisual e Ilustrador. Docente UDP.

@Estefanía Sepúlveda / Traductora. Casi Periodista. Columnista en medios digitales.